Aromaterapia en el Embarazo

Es una terapia complementaria que trata la parte física, emocional y energética de la persona. La aromaterapia se realiza utilizando aceites esenciales extraídos de flores, tallos, hojas o raíces de plantas. Su efecto terapéutico se produce a través de la inhalación directa, con un masaje o colocando gotitas de la esencia en la ropa.

El embarazo es un estado que en  las mujeres induce a experimentar una gran cantidad de cambios en su vida, tanto físicos, como psicológicos y emocionales. Estos cambios conllevan cuidados especiales que deben ser tomados en cuenta para evitar estrés prenatal en la madre así como en el bebé.

Para una mujer en estado de gestación es importante sentir tranquilidad, vivir en un ambiente sano, afectuoso y mantener un balance emocional; debido que el bebé en el vientre materno, a más de absorber sus nutrientes, siente el estado anímico de su madre.

Mientras la madre viva en un entorno de mayor felicidad y estados de ánimo positivos, ella podrá producir mayor cantidad de endorfina, la misma que contribuye a que el bebé perciba el amor de su madre, produciendo en él mayor seguridad y felicidad.

Durante los primeros meses del embarazo se recomienda el aroma de geranio, naranja o sándalo en pequeñas cantidades.

Esencias que NO deberían estar presentes en el embarazo, debido que podrían irritar la piel de la madre y consecuentemente afectar al bebé:

Alcanfor, Clavo, Hisopo, Romero, Alvia, Tomillo, Hinojo, Ciprés .

Ante situaciones de cansancio, ansiedad o de estrés, la aromaterapia puede ser una alternativa simple, ventajosa e importante para solucionar cualquier dolor. Los aromas producen una modificación inmediata de los estados de ánimo, por motivo que el olfato está directamente conectado con las células nerviosas del cerebro. Mientras mayor es el incentivo de un aroma agradable, los niveles de estrés y tensión se reducen.

En el caso práctico materno enumeramos algunas de las recetas de aromaterapia para el uso casero.

Aceite esencial de almendras: usado para prevenir estrías y reducir los niveles de flacidez a largo plazo.

Aroma de manzanilla: Durante el parto una dosis baja de ésta esencia ayudará a la madre a que se relaje.

Aceite esencial de jazmín: Usar en el entorno después del nacimiento del bebé.

Aceite esencial de albahaca: eleva el ánimo, equilibra las emociones y excelente para el periodo de lactancia por la estimulación en la producción de leche.

Aceite esencial de mandarina: Dos a tres gotitas debajo de la almohada ayudará a que duerma plácidamente.

Aceite esencial de eucalipto: dos gotitas en las yemas de los dedos y realice un ligero masaje en cien; como efecto se obtendrá la disminución de dolor

Los aromas producen una modificación inmediata de los estados de ánimo, por motivo que el olfato está directamente conectado con las células nerviosas del cerebro. Mientras mayor es el incentivo de un aroma agradable, los niveles de estrés y tensión se reducen. En el caso práctico materno enumeramos algunas de las recetas de aromaterapia para el uso casero.

 Queremos ser parte de la maravillosa experiencia como padres, por eso “Embarazo y Bebe Fashion” crece cada día, en espacios, proyectos y actividades con los cuales pretendemos ser cómplices de su “Universo Papá”…

Contacto

 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 (593 2) 2908 661
 (593 2) 2235 020
 Ernesto Noboa Caamaño E1065 y Av. 6 de Diciembre 

Forma parte de nuestras comunidades